sábado, 14 de diciembre de 2013

No hay Navidad sin Pan Dulce / Panettone...

Cada país tiene su versión, a algunos nos gusta con frutas, a otros no.












Pero donde todo comenzó?















Porqué lo llamamos así?

 Existen dos historias del origen y aunque se desconoce cuál es la versión original sí es una constante en ambas historias el nombre de su creador, Antonio, al cual llamaban simplemente Toni.

 
El primer relato nos cuenta que el Panetton nace en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 al 1500, en la noche de navidad. 



El Duque mando a preparar un banquete para la noche buena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte,pero el postre se quemó. 


El terror reino por un instante la cocina del Duque, hasta que se percataron de un pan dulce que había preparado el lavaplatos llamado Toni, con las sobras de la comida.

Era un pan dulce muy bien leudado, lleno de fruta confitada y manteca.


El postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quien lo había preparado, así que trajeron al joven Toni quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre, por lo que el Duque decidió llamarlo "Pan de Toni" nombre que en los siglos se ha convertido en Panettone.




La segunda versión nos cuenta que los primeros en endulzar un pan fueron los Romanos, teoría testimoniada en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo 

 
Brueghel el Viejo.




 y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de Papas y Emperadores en los tiempos de Carlos V. Pero aun así no han creado el Panettone. 





Se dice que este nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. 

Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el “Pan de Toni”, nombre del joven, y de ahí viene el nombre de panettone.




El primer registro que se tiene del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (pan grande).




 Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. 

De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. 




En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.


Acá les dejo algunas recetas

En español





  En portugués

 :


Fuente: Cocina,Vino ./ Wikipedia / Youtube
Imágenes: Pinterest.

Gracias por tu visita.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.