domingo, 22 de junio de 2014

Empezó el Invierno.



Acaba de empezar el Invierno, y a veces no sabemos que plantas podemos elegir , y como cuidarlas.

Para que una planta se desarrolle con normalidad, es preciso plantarla en el momento adecuado, la mejor época es comienzo de la primavera. 
Si se planta antes o después del momento justo, cuando germine la joven plántula no encontrará las condiciones ambientales adecuadas, morirá víctima del frío o el calor.
Plantas que pueden plantarse en la estación fría
 
Durante esta época del año el suelo está demasiado frío para que las semillas puedan germinar, pero pueden realizarse plantaciones de árboles y arbustos de hoja caduca, por ejemplo:

lilo, pruno, arce, 
forsythia,






 incluso rosales. 





En esta época también se plantan las bulbosas que florecerán en primavera, como anémonas



 o ranúnculos. 





Es un buen momento para plantar los esquejes de las podas de arbustos y árboles, como tamarix,



 sauces, 
aligustres. 




Si tenemos un invernadero a 18-20ºC se pueden preparar los semilleros o esquejados de plantas como begonia, cóleo, gloxinia o ciclámen.

Plantas que florecen durante otoño e invierno 

hay muchas especies que florecen en esta época, como por ejemplo 
la poinsetia, 



anémonas, 
algunas prímulas. 








Y en el interior, florecerán la mayor parte de las bulbosas que normalmente florecerían en la época templado-cálida, como tulipanes,



 narcisos 




y jacintos.




Hoy se pueden adquirir diferentes variedades de plantas que se desarrollan con las bajas temperaturas tales como:

 Crisantemo 








Se presenta en colores variados, como el blanco, amarillo, fucsia, borravino y gamas de rosa. 






Florece durante el otoño-invierno, y si se poda la planta después de su floración se obtiene una segunda floración en primavera. Se la puede plantar en el jardín o en maceta (siempre que tenga buen compost), es ideal con mucho sol y soporta fuertes vientos. 

 Prímula obcónica 



Se presenta en color blanco y en la gama de los pasteles y rosados.
Por su resistencia al frío, suele estar entre los plantines más utilizados en invierno. Su floración se extiende hasta noviembre y diciembre. Requiere riego moderado y es muy resistente a las plagas. Se puede plantar en jardín o maceta (muchas veces se las utiliza en la base de los arbustos). Para conservar la humedad del suelo en los canteros, piedra partida y astillas de madera. 

 Azalea





 
Presenta colores dentro de los rosados y los blancos. Tiene dos floraciones anuales, y es ideal para preservar en maceta. Prefiere los suelos ácidos, como turba o pinocha. Requiere riego moderado en invierno y abundante en verano. 

 Violeta de los Alpes,




 o Cyclamen



 
Presenta coloración blanca, roja o tonos rosados. Es un floral muy indicado para las bajas temperaturas, por lo que conviene regarlo con agua helada y colocarlo al sol. También ayuda colocar hielo sobre la tierra. Es muy adecuada para ventanas, balcones y jardines.

 Pensamiento 





Presenta flores muy vistosas de colores combinados, por lo que se las suele utilizar en los bordes de los caminos y en los arbustos. Su floración comienza en otoño – y se extiende hasta la primavera- siendo este el momento ideal para plantara. Requiere sol, riego moderado y un suelo con buen compost.


 Cómo cuidar las plantas en invierno 

Resulta importante protegerlas para que, llegada la primavera, puedan lucir hermosas y listas para recibir el calor de los meses venideros.

Es necesario saber cuáles son el tipo de plantas que tenemos en nuestro jardín, terraza o balcón pues algunas especies simplemente no toleran el frío y aunque las protejamos acaban por morir. Si ese es el caso de algunas de tus plantas la mejor alternativa es trasladarlas al interior donde se puedan mantener a una temperatura más adecuada.

Si en la zona donde vives bajan mucho las temperaturas, es importante que protejas las plantas que se encuentran en el exterior, en especial de elementos como la nieve. Una buena forma de hacerlo es colocarlas cerca de una pared que las proteja o bien entre arbustos que puedan darle cierto calor y cubrirlas un poco.

Las macetas que se encuentran en el suelo deberán además estar protegidas del frío que genera el piso para que puedan sobrevivir el invierno. Para ello colócalas sobre un tablón de madera o plástico, alejadas del piso cuando las temperaturas comiencen a descender.

No riegues demasiado tus plantas en invierno o podrías matarlas por exceso de agua. Recuerda que ante la falta de sol las plantas consiguen aguantar más tiempo sin recibir líquido.
En el caso de las plantas que se encuentran en el interior, hay algunos factores importantes que debemos tomar en cuenta para que sobrevivan el invierno. El primero de ellos es nunca colocarlas cerca de una estufa o calefacción, el exceso de calor y la sequedad producida por estos aparatos podría causarles enormes daños.

Las mejores plantas y flores para darle color al jardín en invierno

El frío no es el mejor aliado para la siembra directa, por eso siempre es mejor comprar plantines o armarlos en algún lugar templado de la casa. 





Se pueden hacer en macetas perforadas en su base para que el agua drene correctamente. “Lo ideal es colocar una capa de piedritas o leca y luego la tierra fértil. Siempre se obtienen mejores resultados si se la mejora con fertilizante, arena o perlitas”. Una vez llena, se hace un hoyito con una pala o una cuchara, se riega con un poco de agua, se colocan las semillas y se tapa con más tierra. “Es importante no apelmazar la tierra arriba de las semillas”

Una vez terminado el plantín, lo mejor es colocarlo en un lugar de la casa que le dé sol, pero que esté al abrigo de las heladas de invierno. Se puede pasar al jardín, la terraza o el balcón una vez que la planta esté formada. 

 ¿Qué especies elegir? “Al planificar un espacio verde siempre es mejor pensar en todas las estaciones y no colocar todas juntas las plantas que florecen en una misma estación para evitar que queden rincones vacíos”
El invierno es un buen momento para las plantas de follaje, como los arbustos y los árboles pequeños. 
Las ardisias aseguran color todo el año: forman pequeños arbustos que en esta época del año dan unos frutos colorados y en el verano, flores blancas y perfumadas. 

 Las acacias son una buena solución para cubrir grandes espacios. Sus hojas son verdes y grandes y dan buen reparo, aún en los meses más fríos.


La cineraria



 da pequeñas flores con un centro blanco y pétalos que van del rosado al bordó. Necesita luz, pero no sol directo, por eso si se coloca en el exterior, se debe plantar en un lugar de sombra media. 


 La col ornamental no da flores, pero sus hojas crecen en sentido envolvente, como un repollo, y son de un color violeta intenso, que realza rincones. 



Necesita sol directo. Los pensamientos resisten muy bien el frío del exterior. Son ideales para armar canteros o plantar en macetas. 





 Fuentes: mdzol.com/,hogar.uncomo.com/,clarin.com/

Imágenes: Pinterest

Gracias por tu visita!!
Hasta la próxima.

Podés dejar tu mensaje en mi mail:
quehagohoyeneljardin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.