sábado, 1 de febrero de 2014

Prosper Catelin

Hola a todos, hoy les presento a un paisajista francés llamado:

Prosper Catelin 

(1764 – 1842). El paisajista francés que diseñó el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires



  fue un  arquitecto e ingeniero francés, que por iniciativa del entonces presidente  Bernardino Rivadavia  fue nombrado jefe de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires en 1821.

Bernardino Rivadavia


Sus trabajos se encuadran principalmente en el neoclacisismo. 


Fue parte del proyecto rivadaviano de "liberar a Buenos Aires de su pasado español", importando técnicos formados en el gusto europeo de la época; dirigió hasta 1828 el equipo del Departamento de Ingenieros-Arquitectos, del que también formaron parte 

Pierre Benoit



 James Bevans, Paolo Caccianaga,
 
 Charles Henri Pellegrini,



 Joseph Pons, Charles Rann y


 Carlo Zucchi




Obra suya son la Sala de Sesiones de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires  (1821), en la llamada  Manzana de las Luces  porteña —reconstruida recientemente, tras décadas de ruina,

















 como auditorio cultural de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces—, la actual fachada de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires ( 1822 ),








 y sobre todo el diseño del Cementerio de la Recoleta,












basado grosso modo en el Cementerio de Pere-Lachaise de París,






 también durante el gobierno de Bernardino Rivadavia .
La Sala de Representantes tiene especiales connotaciones. Edificada en el mismo sitio donde se hallaba antiguamente el llamado "calabozo de Oruro", constituye uno de los monumentos más interesantes de la era post-revolucionaria, ya que a la simbólica implantación debe sumársele que fue proyectado teniendo como referencia directa el Tratado de las Asambleas Legislativas, de 
Jeremy Bentham,



 por lo que representa uno de los ejemplos más claros de la aspiración a una "formalización espacial" de los nuevos ideales políticos que intentaba materializar la élite dirigente. Desde el punto de vista estilístico la obra, recluida dentro de construcciones existentes, constituye un antecedente del severo Neoclasicismo que inspirará los trabajos públicos de las décadas siguientes.

El pórtico de la catedral, comenzado en 1821 y terminado sólo varias décadas más tarde, es sin duda su obra más famosa, aún cuando no se sabe a ciencia cierta si se trató de una producción propia o si también intervinieron en ella Pierre Benoit y Rivadavia. De todos modos el pórtico dodecástilo, 
construido con un orden corintio. 



  gigante, cumplió con su posición programática de ruptura frente a la arquitectura precedente y necesitó para su materialización del auxilio de operarios italianos y materiales importados, en un contexto dificultado por la rápida sucesión de diferentes administraciones y la penuria económica, factores que entorpecieron y complicaron su finalización.





Imagen aérea del Cementerio de la Recoleta 


Imágenes y fuente: Wikipedia

Gracias por tu visita .
Hasta la próxima!!

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