miércoles, 28 de mayo de 2014

Tulipanes...


Cultivados originariamente en el Imperio Otomano (hoy Turquía), los tulipanes se importaron a Holanda en el siglo dieciséis. 




Cuando el botánico flamenco Carolus Clusius escribió el primer libro sobre tulipanes en 1592, 




su popularidad aumentó de tal manera que la gente entraba continuamente en su jardín para robar los bulbos.




La importancia de esta flor fue creciendo al mismo ritmo que lo hacía la Edad de Oro Holandesa.



 Se convirtieron en tema obligado de cuadros y festivales. A mediados del siglo diecisiete su popularidad era tal que provocaron la primera burbuja económica, conocida como ‘tulipomanía’. A medida que se adquirían más y más bulbos, su precio aumentó tanto que terminaron utilizándose como si fueran dinero, hasta causar una crisis del mercado.

Siembra.
 
El otoño es la época ideal para la siembra de éstos bulbos .



Después de que el clima se ha templado en otoño y las noches se han vuelto más frías, es hora de sembrarlos. 



Te conviene plantar tus bulbos antes de la primera helada que endurece el suelo y hace mucho más difícil cavar los agujeros para los bulbos. Los bulbos se deben plantar cuando el suelo está todavía a menos de 16 grados C. (60 F).
  • Planifica sembrar tus bulbos dentro de la semana siguiente a su compra, los bulbos no deben permanecer fuera de la tierra por mucho tiempo.
  • No plantes los bulbos antes de tiempo, pueden crecer antes de que se enfríe el clima y morirse con las heladas. Deben permanecer dormidos dentro de la tierra durante el invierno y brotar en la primavera.


 Que bulbos sembrar. Podés conseguirlos en un vivero. Los tulipanes son flores fuertes que pueden crecer en climas variados. Dependiendo de la variedad que compres cada uno puede engendrar de 1 a 4 tallos y flores.
  • Buscá bulbos que sean consistentes al tacto con una piel delgada semejante al papel cebolla y de color marrón.
  • No plantes un bulbo que se vea blando o marchito.
 

  Decide donde plantarás tus bulbos, mucha gente los siembra como vallas, senderos o alrededor de los edificios para añadir pequeños toques de color. Frecuentemente se plantan en hileras porque es fácil controlarlos cuando crecen.
  • Los tulipanes crecen mejor en áreas soleadas o poco sombreadas y no muy húmedas.
  • Los tulipanes se consiguen en una amplia variedad de colores por lo que es fácil plantarlos con diseños y motivos interesantes. 
  • Podés alternar los colores o plantar una camada multicolor de tulipanes.


 Los tulipanes crecen en diferentes suelos y no es necesaria una preparación exhaustiva para la siembra. Sin embargo si el piso donde vivís es muy seco o duro, podés esperar al día siguiente de cuando llueva. Remové la maleza y las piedras.



 Cava huecos para los bulbos, perfora los agujeros separándolos de 5 a 7 centímetros, y profundizálos cerca de 2 veces su tamaño de la base del bulbo. Así, si tenes un bulbo de 3 cms, necesitas un agujero de 9 cms. Si es más largo el bulbo más hondo debes cavar.
  • Mientras cavas elimina las raíces, piedras y otros escombros que puedan impedir el crecimiento de tus tulipanes.
 Siembra. 
Colócalos en sus hoyos apuntando hacia arriba (de lo contrario tratarán de crecer hacia abajo). Vuelve a meter la tierra dentro de los agujeros y apriétala con tus manos con cuidado de no torcer los bulbos en otro sentido. 


  • Los bulbos de tulipán son por naturaleza perennes, lo que significa que renacen más de una vez. En la mayoría de los climas, sin embargo, el piso no permite más de un año de crecimiento y el bulbo no contiene más nutrientes que para florecer una vez. Si querés que los tulipanes vuelvan a florecer después del primer año añadí un poco de abono en los agujeros antes de taparlos.


 Riego:
 Apenas plantados, riega los bulbos con agua. Esto inicia el proceso de crecimiento. Pero, no los empapes, los bulbos morirán si se mojan demasiado.
  • No los vuelvas a rociar de nuevo. A no ser que el suelo esté demasiado seco, no hay necesidad de humedecerlos. Los bulbos recién sembrados pueden pudrirse si el piso se inunda y empapa.
 Hacia marzo o abril en el hemisferio norte y septiembre u octubre en el del sur, tus bulbos se habrán transformado en hermosos tulipanes de primavera.

Tulipanes dobles

 

Los tulipanes dobles presentan flores con pétalos adicionales -varios más que los habituales seis pétalos de la variedad tradicional-, lo cual genera flores muy llenas y voluptuosas. Las diferentes variedades de tulipanes dobles se colocan tanto en las divisiones "precoces" como en las "tardías".



 Los tulipanes de flor doble suelen tener forma de taza o tazón como las camelias y las peonías. Los nombres de algunas variedades de tulipanes dobles incluyen Abba, Carnaval de Niza, Kieft Gerbrand, Monte Tacoma, Monte Carlo, Orange Nassau, "flor de durazno", Viking, Schnoonoord y Angelique.

 

Tulipanes "Flor de lirio"

 

Sin importar el color de los tulipanes "Flor de lirio", es la forma graciosa y curvilínea de la flor, lo que hace a esta variedad más bella y vistosa en comparación con otros tulipanes. Los capullos de las flores tienen posición vertical y son alargados, y una vez que los pétalos se abren, sus puntas se curvan ligeramente hacia atrás para crear una flor que parece una copa o una forma de embudo. Algunos ejemplos de este tipo de tulipán son las variedades Aladino, Bailarina, Marilyn, Mariette, Reina de Saba y West Point. La mayoría de los tulipanes "flor de lirio" florecen tarde en la primavera.
 

Tulipanes con flecos

 

Los tulipanes con flecos tienen forma de copa y sólo seis pétalos, pero los bordes de la corola muestran una serie de finos tricomas que hacen que la flor parezca estar minuciosamente recortada en forma de delicados flecos que asemejan fragmentos de cristal o plumas. A menudo, el pétalo entero es de un color sólido y los bordes con flecos tienen un color contrastante. Los tulipanes con flecos tienden a florecer tarde ya entrada la primavera. Las variedades de tulipanes con flecos incluyen las siguientes: "Ave de paraíso", Burns, "Garza azul", Estella Rijnveld, Fringed Beauty y Hamilton.

Tulipanes Papagayo

 

Los seis pétalos existentes en un tulipán papagayo tienen forma irregular y curva, a menudo con bordes parcialmente recortados en flecos. Los colores son una mezcla de nervaduras verdes con manchas de otros colores que simulan el plumaje de un papagayo con alas y plumas voluminosas y curvadas. Las variedades Destiny, Flaming Parrot, Orange Favorite, Red Parrot, Texas Gold y White Parrot, son el perfecto ejemplo de este grupo de hermosos y ornamentados tulipanes.

Tulipanes Rembrandt

 

Los tulipanes Rembrandt rara vez se cultivan y se venden comercialmente hoy en día, pero lo que los hace inolvidables son las manchas, rayas y motas de múltiples colores en los pétalos de la flor que parecen un loco detalle aparentemente desordenado que sólo puede ser resultado de la paleta de un pintor. Durante la "tulipanomanía" de la Europa del siglo XVI, estos tulipanes de colores se popularizaron tanto que alcanzaron precios exorbitantes en el mercado.




 Los extraños patrones de color son causados ​​por un virus, que es la razón por la que estas variedades no se cultivan comercialmente en la actualidad, pues podrían arruinar cultivos modernos enteros. Estas variedades también se suelen llamar tulipanes "rotos". No se venden individualmente como variedad, pero si por lo general, como bulbos de una mezcla ambigua.

Tulipanes sencillos

 

Un jardinero puede preferir los tulipanes simples de color sólido que tienen forma de taza, y considerarlos la variedad más pura y hermosa. También existen muchas variedades de tulipanes sencillos que son bicolores, y de hecho, pueden ser bastante atractivos, especialmente si el pétalo es de un color sólido y los bordes tienen anillos de un color contrastante. Algunos ejemplos de los tulipanes sencillos bicolores son las variedades Shirley, Keizerskroon, Union Jack y Leen van der Mark.
 Significado de su color:
 
Los tulipanes rojos declaran el amor verdadero .También se dice que estas bellezas rojas ayudan a traer la fama a nuestra vida.
Los tulipanes rosas simbolizan la felicidad, la seguridad y el cuidado. Pueden llevar un mensaje de ánimo a alguien. Al contrario que los tulipanes rojos, los rosados indican cuidado y significativamente menos romance.
Los tulipanes amarillos se usan para representar amor sin esperanza, pero ahora se asocian con alegría y brillos de sol. 
Los tulipanes naranjas simbolizan fascinación, calor y felicidad. También consideran el entusiasmo de las personas, la energía y el deseo.

Fuente: Holland./wikihow/ehowespañol/
Imágenes: Pinterest.

Gracias por tu visita.
Hasta la próxima!!

Si querés dejar un comentario podés hacerlo a mi correo:
quehagohoyeneljardin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.