sábado, 28 de diciembre de 2013

Lancelot Brown, padre de la jardinería inglesa


Lancelot Brown 

( 30 de Agosto de 1716 – 6 de Febrero de 1783) fue considerado como el padre de la jardinería paisajista inglesa.




Hijo de un pequeño campesino propietario de sus tierras, su carrera se inicia en Northumberland, lugar donde su padre tenía tierras arrendadas en una finca llamada Kirkharle. 

Northumberland



A los catorce años, Brown comenzó a trabajar allí como aprendiz de jardinero, y estuvo siete años empleado. El asma que padecía fue, probablemente, la razón que le empujó a abandonar Northumberland y trasladarse al sur. No existe constancia clara acerca de lo que hizo en los siguientes años de su vida, pero después del fallecimiento de Charles Bridgeman, 



Lord Cobham




 lo llamó a su lado como nuevo jardinero de su finca, llamada Stowe. Brown contaba entonces con veinticuatro años de edad.

Encargado inicialmente de los cuarenta empleados que tenía a su cargo como jardinero, poco a poco Brown asumió la gestión de la totalidad de la finca, encargándose tanto de los proyectos de jardinería como de los de construcción.

 Así, y con algunos estudios complementarios, adquirió las habilidades necesarias para convertirse en un arquitecto competente y profesional. 

Brown diseñaba paisajes a los aristócratas de su tiempo. Sus trabajos se caracterizaron por su apariencia natural, dando la impresión de no haber sido planeados. No creaba jardines sino más bien paisajes. El apodo "Capability" (capacidad en español) se lo dio él mismo: adquirió la costumbre, en cuanto estudiaba una finca, de anunciar a sus clientes que tenía capacidad de realizar aquel determinado trabajo, y de ahí proviene su apodo.
Tras la muerte de Lord Cobhan, Brown decidió trabajar de forma independiente. Se trasladó a  Hammersmith, 


                      Panorama of the Thames river at Hammersmith

 
Hammersmith bridge


que era entonces un pueblo situado al oeste de londres, y comenzó allí su carrera de profesional autónomo. Su gran capacidad de trabajo le permitió, desde entonces, realizar multitud de obras por encargo de los aristócratas más afamados de su tiempo, a cuyos jardines dotó de una naturalidad paisajística sorprendente e incluso fuertemente criticada por sus detractores, entre los que cabe mencionar al artista  John Constable 

John Constable


al poeta Richard Owen Cambridge,

 
Richard_Owen_Cambridge


 o a sir  Williams Chambers,  





 el diseñador de los Jardines de Kew ,









 Kew posee una de las mayores colecciones de arte botánico del mundo, con un total de más de 200.000 objetos.

Diseñó más de 50 parques y grandes jardines en Inglaterra.


Entre otros: Castillo de Alnwick,




 Aske Hall,




 Audley End House,




 Aynhoe Park,




 Palacio de Blenheim, 




 Bowood House.











Fuente e imágenes : Wikipedia/ webs de Inglaterra-

Gracias por tu visita.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.