sábado, 28 de diciembre de 2013

Doce uvas, a las 12 en punto.


Una tradición en varios países es comer uvas cuando comienza el nuevo año; cuando surgió? y en qué país?


 Las doce uvas es una tradición de origen español y extendida a otros países como México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Colombia,Costa Rica etc. Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de Diciembre.




 El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol en Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de correos.

 
Puerta del Sol


 Generalmente su origen se remonta entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX siendo la teoría más extendida la que sitúa su origen en un excedente de uva por parte de agricultores de Alicante y Murcia.

Alicante   
Murcia
El 2 de enero de 1894 en El Correo Militar: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oir sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas a infinidad de familias, y todos  gritaron: ¡Un año más!". 

En la Nochevieja de 1895 aparece una referencia escrita sobre las doce uvas, en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió el año 1895 con uvas y champán. 

El origen de la tradición de comer las uvas tiene un precedente: un bando municipal del alcalde de  Madrid,José Abascal Carredano,


 
de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero; se utilizaba, además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. 

Con este bando José Abascal privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y Champagne en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol  a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre.
El inicio de esta tradición española no comienza en 1909, como se cree, sino, al menos, en diciembre de 1896 en la Puerta del Sol madrileña.
 


En España se utilizan uvas frescas, siendo la variedad más consumida la uva del Vinalopó. En otros países, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana.



Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición una buena oportunidad y a principios del 2000 comenzaron a comercializar botes individuales con doce uvas, peladas y sin pepitas.




Fuente : wikiwedia
Imágenes: pinterest

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.